martes, 28 de junio de 2011

Artículo escrito por Yon Goicochea y publicado por El Universal el 28 de Junio de 2011.

Entre los horrores que se viven en El Rodeo y la gran inestabilidad institucional del sistema personalista, que convierte la enfermedad de un ser humano (presidente o no) en una crisis constitucional que afecta a millones, hablar en positivo puede resultar ridículo. Pero en el país también hay bondad y lo bueno debe ser destacado.
El 10 de julio, Voluntad Popular escogerá sus autoridades nacionales, regionales, municipales y parroquiales, para lo que ha decidido hacer elecciones de base, a registro abierto. Después de casi dos décadas sin que esto ocurriera en Venezuela, un partido naciente va a establecer una estructura con base democrática. Sin duda alguna, esto es historia viva.

El proceso es importante para el país porque si queremos un gobierno democrático debemos construir partidos que también lo sean. No es cierto que los partidos sean la base de la democracia, ontológicamente, dicha base está constituida por el pueblo. Los partidos son formas de organizar a los ciudadanos, mediante los cuales se expresan y canalizan sus aspiraciones. Sólo del cumplimiento de esta función deriva la legitimidad del partido político, ahora sí, una parte fundamental de la democracia de los modernos (la griega era otra cosa).

Las oligarquías partidistas deslegitimaron la democracia venezolana y nos condujeron a la destrucción institucional y a la concentración del poder personalista. Que los partidos se abran al venezolano es el único camino para que su oferta democratizadora sea creíble. Por eso Voluntad Popular está haciendo lo correcto, en el tiempo correcto. Bien podrían decir, como muchos, que "lo importante en este momento es sacar a Chávez y que ya habrá tiempo para lo demás", afortunadamente entendieron que antes de cambiar al mundo uno debe cambiarse a sí mismo.

No milito en VP pero, toda vez que las elecciones son abiertas, este 10 de julio iré a votar. Así mostraré mi apoyo a un proceso que se parece a la "Venezuela que queremos".

Yon.Goicochea@gmail.com @yongoicochea

No hay comentarios:

Publicar un comentario